El cordón sanitario contra Vox lo mismo sirve para silenciar a los 11 representantes de 240.000 catalanes que para condicionar aquello que los separatistas quieran o no llevar a cabo. Así ha sucedido este jueves cuando ERC, Junts y Guanyem-CUP han abandonado la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, conocida popularmente como la Corpo y responsable de TV3 y Catalunya Ràdio, con la excusa de que estaba presente el diputado de Vox Alberto Tarradas.
La denuncia la ha formulado la representante de Cs en la entidad, la diputada Anna Grau, quien ha explicado que la reunión tenía como objetivo tratar, entre otros asuntos, la propuesta de la formación naranja para que comparezcan representantes de productoras y críticos de TV con el fin de llevar a cabo una remodelación a fondo de este ente. Grau ha denunciado que el diputado de Vox ni siquiera había sido convocado a esta reunión, algo que desde Cs no consideran «normal», ni en el caso del partido liderado por Ignacio Garriga ni en ningún otro.
El ‘sí pero’ del PSC
Tras la salida de los separatistas y la renuncia a participar telemáticamente de la representante de En Comú-Podem, solo han quedado en la sala Grau, Tarradas y los socialistas David Pérez y Beatriz Silva. Según la diputada de Cs, ambos han reconocido el error de no haber convocado a Tarradas pero también han justificado a las formaciones independentistas. Algo que Cs teme que obedezca a la intención del PSC de «repartirse los órganos de gobierno» de la Corpo entre estas formaciones. «Esto estaría muy bien», ha recordado Grau, «si no fuera porque choca frontalmente con las promesas de Salvador Illa de renovar a fondo la Corpo y su funcionamiento». «Aquí», ha añadido, «deciden los de siempre».