El concejal de Cultura y número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, deja todos sus cargos, tal como avanzó el diario Metrópoli Abierta en el mes de marzo.
Este miércoles, la alcaldesa hará pública la renuncia de Subirats, que ocupó el segundo lugar en las listas de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2019, a petición propia, por jubilación, a sus 70 años. Le tomará el relevo como concejal el consejero de BComú en el distrito de Horta-Guinardó, Pau González, mientras que la cartera de cultura pasará a manos de Jordi Martí, responsable de Presupuestos, exgerente municipal y exgerente del Instituto de Cultura de Barcelona y persona de máxima confianza de Ada Colau.
«No dimito de nada. Han sido cuatro años al servicio de la ciudad y su gente»
Joan Subirats
A raíz de las publicaciones sobre su salida del consistorio el concejal ha decidido anunciarlo en primera persona a través de Twitter insistiendo, eso sí, en que «no dimite de nada». También en su voluntad de continuar vinculado al proyecto político del municipalismo y de Barcelona en Comú.
Doctorado en economía en 1980 por la Universidad de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el año 2009 además de colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y autor y editor de títulos como Elementos de Nueva Política (CCCB, Barcelona 2003), Análisis y gestión de políticas públicas (Ariel, 2008), Del Xino al Raval (Hacer, 2008), Participación y calidad democrática (Ariel, 2009), Autonomías y desigualdades en España: percepciones, evolución social y políticas de bienestar (Instituto de Estudios Autonómicos, 2011) y El poder de lo próximo. Laso virtudes del municipalismo. (Catarata, 2017).