Los catalanes tendrán que pagar de su bolsillo los casi 10 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha impuesto como fianza a los 34 encausados por la promoción internacional del procés entre 2011 y 2017. Así lo ha decidido el Govern formado por ERC y Junts este martes, dando luz verde a la creación de un fondo complementario de riesgos al que se hará una aportación inicial de 10 millones de euros.
La decisión se ha tomado tras conocer este martes que el Tribunal de Cuentas no aceptaría el aval de la Generalitat por considera que se podría incurrir en un «fraude de ley». Y es que es la Generalitat la principal damnificada por el presunto mal uso del dinero público que este tribunal reclama ahora a los separatistas responsables del procés.
Rescate de «servidores públicos»
El Consell Executiu ha decidido que este fondo se destine al «rescate de los servidores públicos en el ejercicio de su cargo«. Se ha impuesto así la postura de Junts, que desde que se conoció la cuantía de las fianzas exigió que se hiciera cargo de las mismas la Generalitat. ERC, por su parte, propuso que fuera la Caixa de Solidaritat la que hiciera una nueva campaña de recogida de donativos para afrontar las cauciones que, aunque suman 5,4 millones de euros, se elevan hasta los casi 10 millones porque son solidarias, es decir, cada uno de los encausados debe aportar algo más para cubrir a quienes no abonen su parte.
La decisión del Govern se debe también a que las aseguradoras con las que trabaja no cubren este tipo de pagos. El nuevo fondo se creará desde el Institut Català de Finances, que se encargará de su gestión hasta que cuente con una entidad propia, según ha explicado el conseller de Economía, Jaume Giró.
A este primer paso para que los separatistas encausados vean a salvo sus propiedades e ingresos, seguirá un segundo protagonizado por la Caixa de Solidaritat, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que darán a conocer este martes qué acciones pondrán en marcha para recaudar fondos. Y es que esta solidaridad independentista será necesaria también para poder seguir haciendo frente a procesos judiciales, fianzas y multas.