La concesión de los indultos por parte del Gobierno del socialista Pedro Sánchez a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña ha dado alas al PP, que ve en la política del Ejecutivo con el separatismo una oportunidad de oro para afianzar su liderazgo en la derecha y afrontar las elecciones generales con optimismo. El primer paso ha sido la presentación de nueve recursos, que ya han sido aceptados por el Tribunal Supremo, contra los reales decretos de indulto de los independentistas condenados. Pero a estos les seguirán otros.
Según recoge La Razón, los populares han puesto en marcha una comisión dentro del partido para diseñar la estrategia a seguir contra la política de Pedro Sánchez en relación con el separatismo catalán. Esta comisión prepara ya otros nueve recursos contra los indultos que serán presentados por los diputados del PP catalanes que vivieron en primera persona la intentona golpista de septiembre y octubre de 2017. Se sumarán, además, los de la actual diputada en el Congreso Andrea Levy, entonces en el Parlament, y de Lorena Roldán, hoy con escaño popular en la Cámara autonómica y entonces en la bancada de Cs.
Frente común contra la mesa de diálogo del PSOE y ERC
Esta comisión también se ocupará de la estrategia política frente al separatismo, que debe afrontar no solo lo que haga el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sino lo que lleven a cabo sus más directos competidores, Vox y Cs. De este modo, uno de los objetivos será boicotear la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC para el Gobierno y el Govern y que se reunirá por segunda vez en septiembre. Para esto, el PP cuenta con lo que puedan exigir en la Conferencia de Presidentes los barones del partido, que actuarán todos a una. No serán, sin embargo, los únicos pues ya ha habido socialistas como Javier Lambán, presidente de Aragón, que han anunciado su intención de no permitir que esta mesa de diálogo suponga un trato de favor a Cataluña frente al resto de comunidades autonómicas.
El PP, finalmente, no entrará en el juego de Vox, que ha amenazado con presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez si no lo hace Pablo Casado. También la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente popular que presente la moción, comprometiéndose a apoyarla. Sin embargo, el PP no está por la labor dado que los tres partidos no sacarían adelante la proposición y solo lograrían fortalecer al socialista Sánchez, como ya sucedió con la moción presentada por Vox hace algunos meses.