Un artículo del periodista Jordi Évole en La Vanguardia criticando la cobertura que está dando TV3 a La Roja durante la Eurocopa ha soliviantado al separatismo, que sigue considerando a la cadena pública como «la nostra» y no consiente que nadie, y menos un no independentista, cuestione la parrilla de programación o la orientación de los informativos y las tertulias. Como suele pasar, redes como Twitter se han convertido en el escenario perfecto para el linchamiento de un Évole que se ha limitado a constatar una de las realidades de la Cataluña del procés: hay que borrar como sea todo lo que huela a España.
En su artículo, Évole critica que TV3 no haya dedicado apenas tiempo a informar sobre el España-Croacia, a pesar de que fue la emisión más vista en Cataluña en lo que va de año. También recuerda a la televisión autonómica que algunos de los jugadores de La Roja son catalanes, como es el caso de Sergio Busquets o de Jordi Alba. Y echando mano de la guasa que le caracteriza abronca a los periodistas de «la nostra» por ignorar a los valencianos Pau Torres y Ferrán Torres: «Ambos valencianos, o sea, Països Catalans. Lo digo por el interés que, por ejemplo, tiene TV3 en que sepamos el tiempo que hace en Xàtiva o Peníscola, cosa que me encanta».
Españolista y ‘mermao’
«Amigo y cómplice de la casta españolista» han llamado al responsable de Salvados desde perfiles como @aviamaria_, con más de 38.000 seguidores. Le recomiendan, además, que se vaya a «llorar a la Plaza de Colón» y le llaman «mermao«.
Otros, en la línea habitual del separatista medio, mezclan churras con merinas y acusan a Évole evitar informar sobre el Tribunal de Cuentas y de «servir a Dios y a España» mientras espera a que le «avisen» los de la «Ley de Seguridad Nazional [sic]».
Hay quien, sorprendentemente, considera que TV3 «se sale de la disciplina de pensamiento único que necesita España». No contento con ello, finalmente, califica a Jordi Évole y al crítico de TV Víctor Amela de «mayordomos» a cuyos «amos» les molesta la supuesta independencia de TV3.