Con el inicio del verano, esta nueva ola de contagios parece estar ‘descontrolada’ entre la población más joven (17-29 años). En junio saltaban las alarmas por el ‘macrobrote’ a raíz de los viajes estudiantiles a Mallorca. Ahora, apenas dos semanas después, diferentes comunidades autónomas estudian medidas para frenar el elevado número de contagios. Este es el caso de Cataluña, que con 4000 nuevos positivos en 24 horas, empieza a estudiar restricciones para hacer frente a esta transmisión comunitaria que empieza a preocupar aunque los casos evolucionan de forma leve y sin incidencia en cuanto a ingresos en UCI y fallecimientos.
Aunque esta transmisión comunitaria (4000 nuevos positivos en 24 horas) empieza a preocupar, los casos evolucionan de forma leve y sin incidencia en cuanto ingresos en UCI y fallecimientos
No sucede lo mismo en los Centros de Atención Primaria (CAP), donde los profesionales ya han empezado a alzar la voz y transmitir sus quejas al Departament de Salut de la Generalitat por la gran carga de faena que les está acarreando esta nueva 5ª ola de contagios ya que se deben encargar de las pruebas diagnósticas y los seguimientos de rigor tanto de los afectados como de sus contactos directos. El conseller de salut, Josep Maria Argimon ha reconocido este lunes la gran presión asistencial en los CAP y la posibilidad de tomar nuevas restricciones para frenar la propagación .»Evidentemente la presión en los CAP preocupa, y mucho».
«Evidentemente la preocupación en los CAP preocupa, y mucho»
Josep Maria Argimon
Barcelona se lleva la peor parte
En las últimas horas, la velocidad de transmisión del virus (Rt) se ha situado en Cataluña en los 2,5 puntos. Es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 250 personas, un dato que asciende a 2,86 en el caso de Barcelona donde, además, el índice de rebrote ha subido sube hasta 1.451, los peores datos registrados durante la pandemia.