El separatismo y el Ejecutivo parecen compartir que la labor del Tribunal de Cuentas, que exige 5,4 millones de euros a diversos dirigentes nacionalistas por destinarlos ilegalmente al procés, constituye un obstáculo en el proceso de negociación establecido entre ambos. No en vano, el ministro José Luis Ábalos ha llegado a referirse a las actuaciones del tribunal con el secesionismo como «piedras en el camino» del «diálogo». Siendo así, no es de extrañar que el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, haya declarado en una entrevista en el digital secesionista El Nacional que está sobre la mesa una reforma del Tribunal de Cuentas por parte del Gobierno.
En la entrevista, a la pregunta sobre qué se puede hacer con respecto a dicho tribunal, Rufián responde que es una «pregunta más para el PSOE qué para nosotros». «Es absolutamente antidemocrático que una institución que no es poder judicial multe y condene a la muerte civil a personas por sus ideas. ¿Qué se puede hacer? Democratizarlo», abunda Rufián. Y aclara: «Este gobierno puede hacer muchas cosas. Agradecemos mucho según qué posiciones de los compañeros de Unidas Podemos y según qué tuits. Pero tienen el BOE y mucho poder. Pueden cambiar muchas cosas».
Aún desconoce la fórmula que planteará el Gobierno
Acto seguido, Rufián explica que «hubo una conversación entre el president Aragonès y el presidente Sánchez en La Moncloa». «Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta para acabar con la represión. Hablamos de casi quince millones de euros para casi cuarenta cargos independentistas. Es una absoluta barbaridad», relata, precisando que «uno de los temas que se tocó en la Moncloa, por expresa petición de Sánchez, fue este tema». Finalmente, Rufián señala que aún no sabe que les planteará el Gobierno. «No lo sabemos. Estamos esperando. De momento, tenemos esta intención de Sánchez. Los únicos que pueden cambiarlo son ellos», manifiesta.