El actor de cine, teatro y televisión José Sacristán ha recibido a sus 83 años, el galardón Nacional de Cinematografía 2021 por una trayectoria que cuenta con más de 150 películas desde sus inicios en el año 1960.
El jurado lo ha escogido de forma unánime «por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación» y destaca a Sacristán como “trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thriller, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine sino en el teatro o el musical. Una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.
“Ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyos centenarios celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades”.
De los últimos en enterarse que le daban el galardón: lo pillaron rodando
«Enhorabuena querido Pepe», publicaba el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes a primera hora de esta tarde. A su vez, contaba una de las anécdotas que pasarán al recuerdo para este día grande en la vida de José Sacristán: «Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme». El ministro ha destacado también la llegada de este galardón justo en el Año Berlanga
«Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme»
José Manuel Rodríguez Uribes
Así, el actor ha conocido este reconocimiento a su carrera después de que se hiciese público. Cuando lo llamaron para comunicárselo estaba fuera de cobertura filmando una secuencia en el bosque.
A lo largo de su carrera, Sacristán ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Además, su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020.