La diputada de Cs Anna Grau ha pedido este viernes la comparecencia ante la comisión parlamentaria que se ocupa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de diferentes periodistas y productores que, ha asegurado, son los que en estos momentos «cortan el bacalao» en TV3 y Catalunya Ràdio. La petición ha sido registrada por escrito por el grupo parlamentario de Cs y se desconoce cuántos de los citados responderán a las preguntas de los diputados.
Grau ha explicado que el objetivo de estas comparecencias debe ser abrir «un debate en profundidad» sobre los cada vez más cuestionados medios públicos catalanes. Medios como TV3, cuyos responsables, por ejemplo, utilizaron fondos destinados a la pandemia del COVID-19 para la adquisición de programas del Polònia y de la docuserie sobre el juicio por el referéndum ilegal del 1-O a la productora Mediapro.
Desde Cs se apuesta por conseguir «un proceso lo menos endogámico posible» y hacer más efectiva la «colaboración público-privada» evitando lo que Grau ha llamado «vampirización«. Entre los citados se encuentran el productor Jaume Roures, la tertuliana Pilar Rahola, los críticos de TV Víctor Amela y Ferrán Monegal, el presentador y productor Andreu Buenafuente y las periodistas Mónica Terribas y Laura Rosell (exdirectora y directora respectivamente de El Matí de Catalunya Ràdio).