El Instituto Robert Koch de Alemania, entidad responsable de las medidas de protección frente a la pandemia de COVID-19, considera a Cataluña zona de riesgo por el nivel de contagios que se registra en estos momentos. Atendiendo a sus indicaciones, las autoridades germanas recomendarán a los alemanes no viajar a esta comunidad a partir del próximo domingo.
Entre las que denomina «zonas básicas de riesgo» se encuentra también Cantabria. Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Celta ya fueron calificados de esta manera semanas atrás. Y, fuera de España, Chipre, los condados noruegos de Agder y Rogaland. Salen de la lista de riesgo Qatar, Mejumurje (Croacia), el departamento francés de Guadalupe y la isla holandesa de Aruba.
Si bien Alemania desaconseja viajar a estas zonas de riesgo, lo cierto es que quienes lo hagan solo tendrán que presentar a su vuelta al país una prueba negativa o el certificado COVID digital. Las autoridades alemanas consideran zonas de riesgo básico las que registran más de 50 casos por cada 100.000 habitantes. En Cataluña, esta cifra es de 103,8.