La diputada del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha lanzado duras críticas al trabajo de la Conselleria de Acción Exterior, ahora en manos de Junts y dirigida por Victoria Alsina. Este departamento del Govern se encuentra en estos momentos en el centro de la polémica al depender de él el controvertido Diplocat, cuyos responsables deberán depositar fianzas millonarias ante el Tribunal de Cuentas en los próximos días por utilizar el dinero público de los catalanes para la promoción internacional del procés.
Roldán ha denunciado que desde Acción Exterior se realizan actividades que nada tienen con la promoción internacional de Cataluña. En este sentido, ha subrayado que «el separatismo ha convertido Exterior en una sucursal del procés«. La diputada popular ha puesto como ejemplos de lo que no se debería hacer desde esta conselleria «hablar mal de España en el extranjero» o «colocar a afines».
«Han pasado cosas muy graves», ha subrayado Roldán ante Alsina, recordando la decisión del Tribunal de Cuentas. Por ello, ha exigido a la nueva titular del departamento «autocrítica» y corregir «los abusos que se han producido».