El ambiente entre los políticos presos por el procés tras ser liberados por los indultos del Gobierno no podía ser otro que de celebración. Así, tras fotografiarse sonrientes a las puertas de la cárcel con la pancarta de Freedom for Catalonia —una reliquia de las Olimpiadas barcelonesas del 92—, el clima festivo continua con una visita de los separatistas excarcelados a Ginebra para encontrarse con la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, que se fugó a Suiza tras ser citada por el Tribunal Supremo. Allí han viajado Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa.
En un principio, muchos esperaban que la primera visita fuese a Waterloo a ver al expresidente de la Generalitat prófugo Carles Puigdemont. Sin embargo, parece que la mala relación de Junqueras con éste ha inclinado al primero a viajar primero a Ginebra. En cualquier caso, la visita se considera inminente en los medios separatistas. A quien sí han visitado ha sido a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que tomó la decisión de huir de España a pesar de que solo pesaba sobre ella un delito de desobediencia, que no implica pena de cárcel.
Tras el encuentro, Rovira celebró los indultos, que consideró esperanzadores, pero recordó que ella sigue acusada de rebelión. Por su parte, Junqueras criticó que el Tribunal de Cuentas les exija 5,4 millones de fianza por la malversación de fondos públicos durante el procés. «Una vez más, la represión se abalanza sobre nosotros y sobre nuestras familias», protestó.
Carta de CPDE
Como curiosidad, en Ginebra, la asociación Catalunya peuple d’Espagne, presidida por François Meyland, le entregó a Junqueras una carta —así como a los medios locales— para «recordarle algunas normas y reglamentos de Suiza». «Le recordamos que en Suiza el racismo está penado por ley. Que no nos gustan los movimiento totalitarios, fascistas o expansionistas. Que no reinventemos la historia ni manipulemos los niños en la escuela», reza la misiva. Y concluye: «Por último, el golpe de Estado se castiga con penas de prisión según el artículo 265 del Código Penal suizo».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
PAU CLARIS PERDIO UN TERCIO DE CATALUÑA A FAVOR DE FRANCIA Y TAMBIÉN LO CELEBRAIS DEDICANDOLE UNA CALLE.EN CATALUÑA SE CELEBRAN LAS DERROTAS.NO COMMENTS!