La situación de Cataluña ha sido protagonista de la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso. Los indultos y la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés han centrado parte de las intervenciones del socialista, quien también ha afirmado que «no habrá referéndum de autodeterminación«.
Sánchez solo contempla la posibilidad de pactar una consulta con el separatismo si los independentistas consiguen «convencer a las tres quintas partes» del Congreso para modificar la Constitución. Esta modificación, ha recordado, tendría que ser después ratificada mediante un referéndum al que estarían llamados a votar todos los españoles. «Ya les digo yo», ha añadido, «que el PSOE, del que me honro ser su secretario general, nunca jamás aceptará ese tipo de derivada».
A estas palabras ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con la guasa que le caracteriza: «Usted ha dicho que nunca habrá un referéndum de autodeterminación. La verdad es que también dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo».