El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, fugado en Waterloo desde finales de 2017, ha reclamado este miércoles una vía hacia la independencia frente a lo que ha denominado «la intransigencia del Estado». El también eurodiputado ha hecho esta petición a través de su cuenta de Twitter y tras conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ante el Congreso que el PSOE no autorizará de ninguna manera la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.
Puigdemont, que en las dos próximas semanas deberá depositar ante el Tribunal de Cuentas una fianza de casi dos millones de euros, ha calificado de «vía imposible» la planteada por Sánchez. Es decir, que el separatismo logre en el Congreso la mayoría suficiente como para modificar la Constitución y que este cambio sea después refrendado por los españoles. «Hemos hecho antes este camino», ha tuiteado Puigdemont, «y hemos recibido siempre la misma respuesta. ¿Podemos sacar ya conclusiones y ponernos a preparar la alternativa a la intransigencia del Estado?».
Crítico con las palabras de Sánchez se ha mostrado también el expresidente Quim Torra, quien ha asegurado que el no del presidente a un referéndum en Cataluña es el planteamiento «histórico español». «Cuando giras la perspectiva y la soberanía nacional cae en el pueblo constituyente de Cataluña, todo cambia y entonces es cuando una nación se autodetermina», ha añadido.