Es conocido que la izquierda alternativa representada por Unidas Podemos en el Congreso sostiene un punto de vista con respecto al problema catalán prácticamente idéntico al que defienden los separatistas —si bien puntualizan que en un referéndum separatista votarían no a la separación de Cataluña del resto de España. Una muestra más de esta coincidencia de pareceres ha tenido lugar hoy en el Congreso, donde el portavoz de Unidos Podemos, Jaume Asens, ha abogado por —tal y como reclaman los partidos secesionistas— abordar la autodeterminación de Cataluña y la amnistía en la mesa de negociación con el separatismo que ha puesto en marcha el Ejecutivo.
«Hay que hablar de todo y creemos que estas cuestiones encajan con la Constitución», ha manifestado Asens. También ha defendido que, en el caso de celebrarse una consulta popular, ésta se produzca «solo en Cataluña, dónde se torció el estado autonómico», el cuál, en su opinión, «está agotado».
Contra el «discurso testosterónico» de la «derecha crispada»
Por lo que respecta a los indultos, Asens —el asunto estrella de la jornada— Asens ha querido agradecer a Pedro Sánchez su «valentía» por aplicar una medida que en su opinión, abrirá una nueva fase en Cataluña. De la misma manera, ha hecho explícito su agradecimiento al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufián por «construir puentes» en un Congreso que es el «más plural» de la historia. Asimismo, ha aplaudido a los líderes secesionistas que no se han arrastrado por el «odio» y la «rabia» que promueve la derecha pese a su «injusto» encarcelamiento. Y es que, según ha asegurado Asens, el principal escollo para la resolución del conflicto catalán es la «derecha crispada», a la que ha acusado de exhibir un «orgullo nacionalista» y un discurso «testosterónico» de «pecho abombado».