Tras el terremoto político provocado por la concesión del indultos a los políticos separatistas que se alzaron contra la democracia en 2017, la idea de que la oposición presente una moción de censura ha estado flotando en el aire. La primera en verbalizarla fue el domingo en una entrevista en El Mundo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que señaló —sin que el periodista se lo preguntará explícitamente— que si el líder de PP, Pablo Casado, presentase una moción de censura contra Sánchez, ella la apoyaría. Ahora, en una entrevista en TVE, Arrimadas ha abundado en la propuesta animando a Casado a presentar la moción antes de que lo haga Vox, lo cual «reforzaría a Sánchez».
Y es que, según la dirigente liberal, una propuesta encabeza por los populares sería «mucho más eficaz, útil y transversal» que una promovida por la formación de Santiga Abascal. Para Arrimadas, esta última opción fortalecería al presidente del Gobierno como ya ocurrió el pasado octubre, cuando Vox propuso desalojar a Sánchez de la Moncloa. «Le encanta que la alternativa a él y a su gobierno Frankenstein sea Vox», ha avisado. Para Arrimadas, «lo lógico» sería que el mecanismo fuese impulsado por el PP como el principal partido de la oposición porque «conseguiría muchos más apoyos», recordando que el Gobierno de coalición «se debilita cuando lo que tiene enfrente es una pluralidad de partidos políticos».
Exige que el Gobierno deje de equiparar Cataluña y separatismo
En relación al motivo para iniciar la moción, el indulto a los presos separatistas, Arrimadas lo ha tachado de «locura y barbaridad», pues son «señores que han cometido delitos gravísimos». Frente a la medida de gracia, lo que la líder centrista plantea para Cataluña es que el «Gobierno deje de considerarla como separatismo y que solo interpele a él, que se respeten las sentencias y las leyes y haya presencia del Estado para que garanticen los derecho de los ciudadanos, y que en Cataluña empecemos a hablar de los que nos une».