A pocas horas de reunirse con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha aprovechado el homenaje de la institución a los nueve indultados por el Gobierno para dejar claro el compromiso de ERC con el objetivo de lograr la independencia de Cataluña. «Seguimos empeñados en hacer posible la independencia», ha dicho Aragonés, «en hacer realidad la república catalana porque nuestro compromiso con la gente, con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña, es del todo irrenunciable«.
Dirigiéndose a los ahora indultados y condenados en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo a penas de cárcel por el referéndum ilegal del 1-O, Aragonés ha afirmado que los líderes separatistas merecen que se les reconozca que no cometieron «ningún delito«. «Los exiliados», ha añadido, «tienen que poder volver y ha de acabar de una vez la ofensiva judicial«.
Puigneró: «Sois un referente para Cataluña»
En el acto también ha intervenido el vicepresidente del Govern, el posconvergente Jordi Puigneró, quien ha asegurado que los ahora indultados son «un referente» para Cataluña. «Habéis estado en prisión en nuestro nombre», ha dicho Puigneró, «os debemos el honor y el reconocimiento que os merecéis».