La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha dejado claro este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los independentistas no van a «dejar de existir» si la en la mesa de diálogo con la Generalitat no se solucionan las peticiones de amnistía y de un referéndum pactado. «Nosotros», ha dicho Telechea en declaraciones a TV3, «no vamos a dejar de pensar lo que pensamos y Sánchez es consciente de ello. Los independentistas no vamos a dejar de existir«.
La republicana ha asegurado que los indultos a los nueve líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal de octubre de 2017 no forman parte de ningún pacto entre ERC y el PSOE. En este sentido, ha subrayado que se ha tratado de un gesto del Gobierno que «ha aliviado el dolor de los presos y de sus entornos» y que se ha basado en la conclusión, por parte de Sánchez, de que «no se puede continuar con la represión».
Recuperación de las instituciones tras el 155
Con respecto a la reunión que mantendrán el próximo martes Pere Aragonés y Pedro Sánchez, Telechea ha confirmado que el catalán pondrá sobre la mesa las tradicionales reivindicaciones separatistas, así como otras peticiones tales como «la recuperación de las instituciones catalanas» tras un periodo de control por parte del Gobierno que comenzó a finales de 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En cuanto a la mesa de diálogo, que todo indica que será convocada en julio, la portavoz de ERC ha dejado claro que este partido también defenderá la amnistía y el referéndum. Ha admitido, sin embargo, que si el Gobierno se niega a hablar de esas cuestiones, ERC tenga previsto dar por cerrada la negociación.
Sánchez: «Lo útil es el perdón»
Pedro Sánchez, por otro lado, ha defendido este viernes ante la Unión Europea la concesión de los indultos, recurridos por, entre otros, miembros de Ciudadanos y Vox. Sánchez ha asegurado que los gobiernos deben «construir convivencia» y trabajar para «unir a la sociedad». «En este momento», ha añadido, «lo útil es el perdón. Estamos atravesando una pandemia y afrontando la recuperación económica. Y hay que arrimar el hombro y contribuir a la economía».
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona,