Otorgados los indultos a los nueve condenados por la intentona golpista de 2017 y a la espera de ver qué sucede entre el Gobierno y el Govern en la mesa de negociación, el posible retorno del expresidente Carles Puigdemont a Cataluña se convierte en una probabilidad cierta que inquieta a unos y a otros.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha invitado este jueves a Puigdemont a regresar con el fin de ser juzgado. Si lo hiciera una vez reformado el delito de sedición del que está acusado, solo tendría que responder ante los tribunales por el de malversación. La reforma, sin embargo, está ahora mismo congelada. Entre otros motivos y según recoge Infolibre, porque no contempla la desaparición de la sedición y solo modifica las penas previstas. De ahí que, hasta ahora, el PSOE no haya logrado el apoyo ni de Unidas Podemos ni de los partidos independentistas para sacarla adelante.
Bajo ningún concepto
Campo, en una entrevista en Onda Cero, ha dejado claro que lo que no hará el Gobierno en ningún caso será aplicar un indulto preventivo a Puigdemont antes de ser juzgado, si bien la ley prevé esta posibilidad. «Hay una previsión en la propia ley», ha explicado, «pero el Gobierno no lo contempla bajo ningún concepto«. Tanto es así que el ministro ha insistido en que, si Puigdemont regresa ahora a España, será detenido. Y es que todo indica que el gesto de «concordia» del Gobierno a la hora de otorgar los indultos no se hará extensivo al expresidente ni al resto de lo que los separatistas llaman «exiliados». Algo que podría entenderse como una manera más de acabar con los herederos de la Convergència del 3%, lo que, obviamente, beneficiaría a ERC.
Por otro lado y según recogen diversos medios, Junts está utilizando la situación de Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín para presionar a ERC, lo cual tensa la ya de por sí difícil relación entre los socios de gobierno en la Generalitat. La pretensión de la posconvergencia es que los republicanos arranquen de Sánchez el compromiso de que, de regresar a España, Puigdemont será inmediatamente indultado. Algo que llama la atención considerando la oposición que, desde hace meses, ha mostrado Junts a la cuestión de los indultos.