ENTREVISTA | Trinitat Pujol y Óscar Tamarit, cofundadores de APAE: «Somos la Cataluña no subvencionada»

Conversación con los cofundadores y gestores de la Asociación de Profesionales Autónomos y Empresarios

Óscar Tamarit y Tamarit Pujol, fundadores de APAE. CEDIDA.

Trinitat Pujol y Óscar Tamarit son cofundadores y gestores de la Asociación de Profesionales Autónomos y Empresarios (APAE). Trinidad preside también Marqueting Pujol S.L., es máster en dirección y administración de empresas y vicepresidenta de la Jove Cambra d’Empresaris de Barcelona. Oscar fundó de STOT (Soldadura Técnica Óscar Tamarit), con 30 años en el sector, imparte formación sobre metalurgia, liderazgo y asesoramiento empresarial y es mentor a través del proyecto europeo Social NEET 2020, para la Economía Social i Solidaria. Con 6.300 asociados, APAE ha entregado recientemente en Barcelona los premios Empresariales APAE 2020 2021, en presencia de algunos de los actores políticos, económicos y empresariales más relevantes de Catalunya.

¿Qué es APAE?

O: Es la asociación de profesionales autónomos, con una mirada europea. En Cataluña existe más de 500.000 autónomos y muchas SLs o SAS pequeñas y medianas, de entre 5 y 15 trabajadores. Así son la mayor parte de empresas en España. Y ellos son la mayoría de nuestros asociados. Pero también tenemos grandes entidades como la GSMA y Juvé Camps. O profesionales autónomos, como Joel Joan.

¿Cómo se inició este proyecto?

T: Empezamos en el 2013, sin trabajo y con necesidad de reinventarnos. Antes del 2008, vivíamos bien, yo ganaba cantidades indecentes de dinero gestionando una red comercial y dábamos por hecho que iba a ser así toda la vida.  Pero llegó la crisis. Yo tenía 40 años. El mercado no me quería. Óscar me dijo: «nos movemos mucho y conocemos un montón de personas, ¿por qué no intentamos una asociación?». Que lo principal sea la persona, ponerla en el centro y que no sea burocrático, lento y pesado como la administración. Somos de piel, hemos tenido experiencias duras y eso nos hace más humanos, más sensibles.

«Somos de piel, hemos tenido experiencias duras y eso nos hace más humanos, más sensibles»

Trinitat Pujol

O: A finales del 2013, las calles comerciales tenían la mayor parte de las tiendas cerradas y los polígonos industriales eran de una tristeza tremenda. Era como una imagen del far west. Solo pasaba el viento. Y si no había bolas de arbustos rodando, sólo era porque aquí no crecen.

T: Las pocas industrias que seguían abiertas difícilmente te atendían. Y te preguntaban: «¿cuántos socios sois?». Cuando respondíamos: «tres, presidente, secretaria y tesorero», el poco atractivo que podíamos tener se esfumaba. En una visita a una pequeña industria de la tornería, el gerente nos abrió la puerta y, sólo vernos. Nos echó a trompicones, con improperios y muchas palabras feas. Vociferaba: «Aquí tengo que vender yo y mira el patio como está lleno de piezas y no puedo entregarlas porque no tengo un fresador, ¡fíjate, con la crisis que hay!».

Estas situaciones son la pesadilla de un comercial…

T: Fue la gota que colmó el vaso. Con 40 y pico salí llorando. Le dije a Óscar: «Yo estoy rota, no encontramos soluciones, hasta aquí llego». Pero él tiene la habilidad de dar la vuelta a las cosas cuando yo ya no llego. Pasó un mes y medio y, por esas cosas de la vida, nos encontramos con un fresador, un apasionado de su profesión, que estaba roto porque no podía mantener su taller abierto. Sintonizamos bien. Óscar le dijo: «Si me das una tarjeta, quizás puedo encontrarte una salida». Yo. Desde luego, no quería volver a ver a ese gerente. Pero volvimos a llamar al timbre. Así que nos abrió la puerta, Óscar enarboló la tarjeta y le dijo: «cuando nos despedía, me pareció que necesitaba un fresador…». Allí cambió su cara. Nos dijo: «Me pillasteis en mal momento, pensad que si no puedo pagar tengo que cerrar… bueno pasad, explicadme que hacéis…». En pocos días, el fresador estaba trabajando con él. Mi cabeza hizo un click y entendí la labor que podíamos hacer. Asi hemos ido creciendo. Éramos 3 socios, ahora ya somos 6.300.

¿Cuál es su misión?

O: Ponemos en contacto unas empresas o autónomos con otras y otros. Podríamos darte muchos ejemplos. Ahí va uno: no hace mucho, una gestión personal de APAE con Anna Font hizo posible introducir productos Juvé Camps en la cadena BonPreu. A veces pensamos que las grandes empresas lo tienen todo hecho. Pero necesitan de la pequeña para funcionar. Por ejemplo, SEAT hace el montaje de los vehículos, pero la fabricación de las piezas la hacen pequeñas empresas proveedores.

«A veces pensamos que las grandes empresas lo tienen todo hecho. Pero necesitan de la pequeña para funcionar. Por ejemplo, SEAT hace el montaje de los vehículos, pero la fabricación de las piezas la hacen pequeñas empresas proveedores»

Óscar Tamarit

T: APAE es muy transversal. Forman parte tanto los pequeños como los que ya tienen trayectoria. Y nosotros los ponemos en contacto. Nos gusta hacer este mix, porque de otra forma si una empresa pequeña quiere acceder a una grande resulta misión imposible. Gracias a los encuentros periódicos que organizamos, de forma cordial surgen negocio, clientes o proveedores. Es nuestro claim y, a la vez, nuestro core business: «connecting people and business».   

¿Qué tienen en común?

T: Todos vivimos de las ventas. O tenemos la capacidad de seducir y enamorar al público objetivo… o aguantas hasta que aguante tu bolsillo. Y tanto a los grandes como a los pequeños les interesa lo mismo: tener una cartera de clientes, renovarla y retroalimentarla. APAE es un puntal para hacer negocio de una forma distintas: amable, cordial, nada invasiva.

Creemos en este sistema. Se unen más empresas y hoy día el mercado a cambiado

¿Han cambiado mucho el mercado y la forma de vender?

T: Muchísimo. No podemos vender como antes. Tenemos que ser innovadores, creativos. Ahora, los departamentos de marketing de las grandes empresas quieren mostrar la cara amable de las marcas. Y eso hacemos nosotros: te ponemos a tu target en un espacio, para que lo conozcas de forma cordial. Después, cada cual tiene la responsabilidad de venderse, de vender sus productos y servicios.

Trinitat Pujol y Óscar Tamarit.

¿Cuál es el coste de formar parte? ¿A qué da derecho?

T: Cualquier persona puede ser miembro de APAE, es gratuito y abierto y todas las convocatorias son a nuestra base de datos. Pero no somos un gremio. Somos una asociación empresarial.

O: Conocemos personalmente a nuestros 6300 asociados y, si quieren que les ayudemos, lo hacemos. Ayer, hablamos con una empresa que quería contactar con un Ayuntamiento. Ya están en contacto. No somos una guía de teléfonos, sino algo parecido a nuestros abuelos: un producto de proximidad basado en la confianza entre personas.

T: Y Europa es nuestra meta: estamos en el camino. Algunos de nuestros asociados son la multinacional EDEN Spring, National Nederlanden, o GSMA, la patronal de las telecomunicaciones que organiza el Mobile World Congress.

Por cierto, la GSMA también recibió un premio Empresariales APAE 2020 2021

O: Premiamos a la GSMA por los puestos de trabajo que han creado. Detrás de las corporaciones hay muchas personas, no todo es digital. La GSMA ha creado trabajo entre “la capa digital” y la calle. Al final, todos los premios que dimos fueron para empresas que, aunque se digitalicen, mantienen sus puestos de trabajo o crean nuevos. Empresas que cuentan con la gente, porque estamos en su piel.

«¿Cómo puede ser que patronales o sindicatos que te dicen que te van a ayudar a reinsertarte a tu estatus laboral, cobren de darte servicios tipo cursos, seminarios, reinventarte, ayudarte, o digitalizarte porque estás parado? En realidad, cobran porque estás parado»

Forman parte de la comisión económica del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat…

O: Y negociamos cosas como que el parking haga descuento. O que la gente esté cómoda. No somos apoltronados: somos aire fresco en el Parlament. Por ejemplo, con dos propuestas muy simples: ayuda a los autónomos de toda la vida. Para ellos no había propuestas. Si habia para mujeres emprendedoras, para jóvenes ¿pero y los de 50 años que han cotizado toda la vida?

T: Si hay x millones de las instituciones para la empresa, que una parte vaya al empresario/a. Si él o ella creen que necesitan un curso de inglés, internacionalizarse o digitalizarse, que lo hagan, pero si creen que lo que necesitan es una máquina, que la compren. La mayoría tiene hijos y ayudan a sus padres, soportan el peso económico de toda la familia, pero no tienen apoyo. Desde la política todo es muy institucional tiene una dinámica, se entienden entre ellos, reciben subvenciones y tienen un establishment que no es la realidad que nosotros vivimos.

O: ¿Cómo puede ser que patronales o sindicatos que te dicen que te van a ayudar a reinsertarte a tu estatus laboral, cobren de darte servicios tipo cursos, seminarios, reinventarte, ayudarte, o digitalizarte porque estás parado? En realidad, cobran porque estás parado.

T: En pocas palabras: somos la Cataluña no subvencionada

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