Menos de una hora ha tardado el Govern del republicano Pere Aragonés en reaccionar a la aprobación de los indultos a los nueve separatistas condenados por la intentona golpista de septiembre y octubre de 2017. Como era de esperar, el Ejecutivo autonómico ha aprovechado que el Gobierno le ha tendido la mano para, como se suele decir, agarrar todo el brazo. Y, así, acompañado de sus consellers, Aragonés ha comparecido ante los medios para exigir al socialista Pedro Sánchez la celebración de un nuevo referéndum legal y la amnistía.
«Es la hora de un referéndum acordado y que con el aval internacional«, ha dicho Aragonés, «como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña. Amnistía y autodeterminación. Libertad y democracia». El republicano también ha exigido la retirada de las euroórdenes contra Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín y el «fin de la persecución» de los cargos públicos procesados por la organización del referéndum ilegal de 2017.
Aragonés, el cínico
En un auténtico ejercicio de cinismo, Aragonés ha reclamado también al Gobierno el fin de la llamada «causa general contra el independentismo«. Una supuesta persecución estatal contra activistas en cuyos procesos judiciales, sorprendentemente, la Generalitat, gobernada desde 2017 por posconvergentes y republicanos, actúa como acusación contra los radicales. La misma Generalitat que, además, no ha dudado nunca en enviar a los Mossos para reprimir violentamente a estos manifestantes a los que líderes como el inhabilitado Quim Torra recomendaba aquello de «apreteu«.
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .
LA CONSTITUCION FUE VOTADA EN CATALUÑA POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS Y ALTA PARTICIPACIÓN.
Bruselas dice que los indultos son un asunto interno español»Se trata de un asunto interno en España que debe ser tratado según su orden constitucional»La Comisión Europea elude entrar en el debate, pero precisa que la Constitución permite resolverlo.