Pese a que el Ejecutivo asegure que los indultos aprobados hoy para los presos separatistas que se alzaron contra la Constitución en 2017 inaugura una periodo de «desinflamación» y «concordia» en Cataluña, el separatismo radical sigue abonado a acciones reivindicativas en las que muestra su hostilidad a todo lo que tenga que ver con España. Una prueba más la tuvimos ayer, cuando un grupo de CDR consiguieron retirar y quemar la bandera española que hasta ese momento ondeaba en la fachada del Ayuntamiento de Vic.
En un vídeo publicado ayer en redes sociales, los activistas —denominados CDR Acció Directe— muestran como dos de sus miembros, vestidos de negro y encapuchados, trepan hasta donde se encuentra la enseña española, la descuelgan y la lanzan por el balcón. Una vez en la plaza, prenden fuego a la bandera y se lanzan a aplaudir mientras ésta es consumida por las llamas.
«Seguiremos movilizadas»
«Hoy estamos en Vic para liberarla del Estado Español, porque ningún indulto nos hará libres», denunciaron los CDR en su Twitter. Y añadieron: «Seguimos organizadas. Seguimos movilizadas. Nos encontraréis de noche, sonrientes y clandestinas». Cabe recordar que hace mes y medio, la justicia obligó al Ayuntamiento de Vic a exhibir la bandera de España en el balcón principal del consistorio. Y es que, hasta ese momento, la enseña solo podía verse en el balcón de la Torre de Rellotge —lugar en el que también ondea por orden judicial.