Los separatistas no son los únicos que han reaccionado negativamente ante el discurso con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado hoy en el Liceu la concesión de indultos a los políticos separatistas presos para «afrontar el problema» y «fomentar la concordia». Distintos intelectuales y activistas constitucionalistas han arremetido contra un discurso que pronostican que no servirá para nada y con el creen que Sánchez pretende garantizarse la permanencia en el poder.
Por ejemplo, para Jorge Bustos, columnista y director de opinión de El Mundo, el presidente no ha logrado persuadir ni a constitucionalistas ni a separatistas. «Pena de esfuerzo de los speechwriters de este Sánchez dándose una conferencia a sí mismo. Ni los constitucionalistas ni los separatistas tragarán la melaza. Unos por dignidad, otros por deslealtad. Ambos porque saben que solo está autoindultándose por dos años más en Moncloa», ha denunciado en Twitter.
Mientras el columnista de El Español, Cristian Campos, se ha servido de unas palabras del propio Bustos para cuestionar la alocución de Sánchez: «Creo que fue Jorge Bustos el que dijo que toda la trayectoria política de Pedro Sánchez desde 2016 es sólo una larga y maquiavélica venganza contra el PSOE por haberle echado de la secretaría genera». Y ha añadido: «Si es así, hoy la ha culminado. Porque este es el principio del fin del PSOE».
Por último, tampoco ha le ha faltado contundencia en su crítica al analista político Javier de Erausquin, para quién el «acto de Sánchez hoy en el Liceu es pura propaganda para defender su traición a España y su abandono a la Cataluña Constitucional». «Nada más», ha zanjado.