«Súmate a la campaña Ponte el petardo en el culo», así, algunos usuarios de Facebook han iniciado su cruzada anual contra la pirotecnia tradicional de la Verbena de Sant Joan. Año tras año, muchas personas denuncian que los petardos son una molestia insoportable para muchas personas y animales que viven con terror la noche de Sant Joan.
«Súmate a la campaña Ponte el petardo en el culo»,
Reclamo en RRSS contra la pirotecnia
Facebook se inunda de súplicas en contra de los petardos, madres y padres cuyos hijos tiemblan de miedo por culpa de los petardos, que sufren verdaderos ataques de pánico. También dueños que deben medicar a sus animales para aliviarles es estrés que les causa la pirotecnia y que recuerdan la gran cantidad de aves que mueren durante la noche de Sant Joan por culpa de los petardos. Ellos reclaman su derecho a no tener que soportar esta gran molestia año tras año.
Otros, defienden el derecho a conservar una tradición.
Y se lia la verbena…
«Los petardos de las verbenas son una tradición muy antigua que no podemos dar de lado. El problema es la gran cantidad de perros que hay». Esta ha sido la respuesta de una usuaria en redes a la petición de prohibir la pirotecnia en la noche de Sant Joan. Y es que muchas personas reivindican su derecho a conservar las tradiciones y piden al resto «que se quejen menos».
«Los petardos de las verbenas son una tradición muy antigua que no podemos dar de lado. El problema es la gran cantidad de perros que hay»
«Si la tradición es un argumento, creo que el perro como compañero del humano es más antiguo que los fuegos… Así que fuera los petardos, que los perros estaban antes».
El ayuntamiento de Corbera prohibe la pirotecnia
«No es por respeto a todos los animales domésticos, que tienen pánico atroz y cada año tienen que medicarse para poder sobrellevar estas fechas (…) ni para todas esas personas, que las hay, y muchas, que no les gusta, en absoluto, los petardos ni los cohetes… ni todas las barbaridades que se hacen con la excusa de la fiesta…
y por no mencionar las personas enfermas o personas mayores que lo último que les hace falta es envolverlos en una guerra interminable y que no puedan ni descansar…Pero no saben, cuanto agradecemos y aplaudimos la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat. Este va a ser… un San Juan diferente… Y es de agradecer…» Así, ha agradecido una vecina al consistorio de Corbera su decisión de prohibir la pirotecnia. Sabe que los motivos no son los que tienen a las redes divididas, sino evitar un posible riesgo de incendios. Aún así, «este va a ser… un San Juan diferente… Y es de agradecer», asegura.
«Este va a ser… un San Juan diferente… Y es de agradecer…»