La plataforma Consenso y Regeneración, de la que forman parte reconocidos constitucionalistas como Iñaki Arteta, Juan Arza o Fernando Sánchez Costa, ha puesto en marcha una recogida de firmas contra la concesión de los indultos a los 12 separatistas condenados por la intentona golpista catalana de 2017. Consideran que esta medida presenta «graves riesgos para la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes en España». Y recuerdan que tanto el Tribunal Supremo, que condenó a los independentistas en octubre de 2019, como la Fiscalía se han pronunciado en contra de indultar a los separatistas.
En un manifiesto, Consenso y Regeneración recuerda que, para el otorgamiento de los indultos, el Gobierno tiene que «justificar que no se trata de una decisión arbitraria o irrazonada» y que, además, «concurren efectivamente las circunstancias de equidad, justicia o utilidad pública que exige la ley reguladora».
En el mismo documento, esta plataforma deja claro que los separatistas no solo no han mostrado arrepentimiento por lo hecho sino que, además, han afirmado en numerosas ocasiones que volverán a intentar celebrar un referéndum y declarar la independencia de forma unilateral. Tanto es así, que no han sido los condenados los que han solicitado el indulto, sino terceras personas como el penalista Francesc Jufresa o sindicatos como UGT.
Tensión con el Poder Judicial
En el manifiesto, Consenso y Regeneración denuncia que estos indultos se van a otorgar por una cuestión de «utilidad política» a favor del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Creen, además, que los mismos provocarán «una importante tensión con el Poder Judicial» porque es más que previsible que sean recurridos ante la Justicia. «Conviene», añaden, «no contraponer legitimidades ni erosionar instituciones en un momento en que todas son necesarias».
Consenso y Regeneración, finalmente, tiene claro que el perdón de España a los separatistas no contribuirá a mejorar la «situación política» en Cataluña. «La fractura», recuerdan, «se da entre independentistas y no independentistas«. En opinión de los integrantes de esta plataforma, los indultos solo contribuirán a que muchos catalanes tengan la convicción de que «el Estado de Derecho no rige para todo el mundo por igual y de que los políticos gozan de un estatuto diferente y privilegiado frente a las leyes vigentes». La situación será especialmente preocupante en el caso de los catalanes no independentistas que se sentirán «abandonados por las instituciones que deberían defender el respeto a las reglas del juego».