La concesión de los indultos a los 12 condenados por el referéndum ilegal del 1-O es ya casi un hecho. Sin embargo, en el PSOE son conscientes de que la aplicación de esta medida de gracia puede tener para el partido un elevado coste en términos electorales. De ahí que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez esté dispuesto a poner toda la carne en el asador para defender este perdón de España a los separatistas catalanes.
Este es realmente el motivo por el que el próximo lunes el Liceu acogerá, a partir de las 12.00 horas, el acto Retrobament, un projecte de futur per a tot Espanya. Un evento al que han sido invitadas 300 personas y en el que Sánchez tiene previsto explicar por qué el PSOE ha decidido que la mejor manera de encauzar el llamado conflicto catalán comienza por la concesión de los indultos, que todo indica que serán aprobados justo al día siguiente.
El presidente Aragonés, informado
Medios independentistas como El Nacional han señalado que el Gobierno central ya ha comunicado al presidente autonómico, Pere Aragonés, la celebración de este acto. El mismo digital añade que es posible que Sánchez aproveche la ocasión para defender también la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Una mesa acordada en enero de 2020 entre ERC y el PSOE como condición para que los republicanos facilitaran la investidura de Sánchez y que, hasta ahora, solo se ha reunido en una ocasión, en febrero del año pasado.
El presidente ya explicó el miércoles, en un acto con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que la decisión de otorgar los indultos se ha tomado «para la sociedad catalana y española» y con el fin de «construir convivencia y concordia». Por ello, el socialista ha pedido «un voto de confianza» y «un ejercicio de magnanimidad» que permita «mirar al futuro».