A partir de una muestra de 2.700 autónomos, se llega a la conclusión de que el 70% de los autónomos aún no ha podido iniciar los trámites para solicitar las ayudas. Así se desprende del informe sobre la situación de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno y gestionadas por las comunidades autónomas, a cargo de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). El informe también revela que el proceso no ha sido un “camino de rosas” para los que sí han podido solicitarlas.
Se trata de la concesión de ayudas que el Gobierno estatal ha habilitado para aquellos autónomos afectados por la crisis del COVID-19.
Insatisfacción con las webs habilitadas
De los trabajadores por cuenta propia que sí han podido acceder a la solicitud de las ayudas, se observa que un 30’51% de los encuestados no estaba nada satisfecho con los portales habilitados. A la pregunta de si era fácil acceder a la información y conocer los detalles de las ayudas, el 33,68% reconoce no estar nada satisfecho. Este porcentaje se repite cuando se cuestiona la asistencia y ayuda obtenida durante el proceso de validación.
Agilizar los trámites
Únicamente ocho comunidades autónomas han publicado las bases para acceder a las ayudas directas: Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Murcia. Aun así, ello no significa que los autónomos de todas estas comunidades perciban las ayudas, actualmente.
El 55% de los autónomos considera que su comunidad autónoma no está gestionando, de manera diligente y ágil, estas ayudas. Además, el 87,7% de los encuestados reconoce no haber recibido ninguno de los pagos.
“Es necesario agilizar los trámites para que el conjunto del colectivo pueda acceder cuanto antes a las ayudas”, afirma María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Landaburu también critica: “La percepción de los trabajadores por cuenta propia es que la información ofrecida resulta insuficiente. La accesibilidad para poder tramitar las ayudas no está clara en un gran número de territorios”.
La portavoz de UATAE también se muestra sorprendida de que solo ocho comunidades autónomas hayan publicado las bases. “No podemos permitir que sigan pasando las semanas sin que se agilice el acceso. El colectivo lo ha pasado muy mal con la crisis sanitaria y ha hecho un sobreesfuerzo enorme para mantener su actividad económica a flote», añade.
Mala gestión autonómica
Del informe se desprende que el 55% de los trabajadores por cuenta propia considera que su comunidad autónoma no está gestionando, de manera diligente y ágil, estas ayudas. La demora en esta gestión, por parte de las distintas administraciones territoriales, aún es más patente en los cobros de las ayudas. Y es que sorprende que el 87,7% de los encuestados reconoce no haber recibido ninguno de los pagos. Tras la presentación de los datos, UATAE abrirá una ronda de encuentros con las distintas formaciones políticas de los gobiernos autonómicos. La organización solicitará información sobre el estado de las ayudas, a fin de que lleguen, cuanto antes, al conjunto del colectivo.