La diputada de Cs Anna Grau defenderá este jueves ante el Parlament una moción con la que la formación naranja exigirá al Govern de Pere Aragonés la realización de una auditoría externa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), gestora de TV3 y Catalunya Ràdio y conocida popularmente como la Corpo. El objetivo es «estudiar la contratación» llevada a cabo por la CCMA de «entidades y personas condenadas o investigadas por la presunta comisión de delitos de corrupción, de delitos contra el orden público, de delitos contra la Administración Pública y de delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades».
Pactada en algunos puntos con el PSC y Vox, la moción deja claro que TV3 y Catalunya Ràdio «han abandonado los principios de neutralidad política y pluralismo informativo«, inclinándose de forma clara «a favor de aquella parte de la ciudadanía que es partidaria de la independencia».
Desde Cs se exige también que la CCMA adopte «medidas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción«, además de «prevenir, detectar y solucionar de manera efectiva los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación». En este sentido, la moción que defenderá Grau plantea también la «devolución al Presupuesto de la Generalitat de los fondos COVID-19» utilizados por TV3 para contratar productoras externas en plena crisis de la pandemia.