Es evidente que el denominado Estado de la Autonomías ha creado enormes diferencias entre españoles. No todos los españoles tenemos los mismos derechos ni recibimos las mismas prestaciones de servicios públicos. Todo depende de la CCAA de residencia y del cacique regional de turno.
La disparidad entre territorios en cuanto al desarrollo del sistema de dependencia desgraciadamente ha sido uno de los elementos más definitorios del sistema. Tal y como ha venido denunciando el Observatorio de la Dependencia, se dan enormes diferencias en coberturas, prioridades listas de espera, velocidades de incorporación al sistema, etc. Así, la situación en cuanto a la cobertura y al número de personas en lista de espera es completamente diferente de unas comunidades a otras.
La disparidad entre territorios en cuanto al desarrollo del sistema de dependencia desgraciadamente ha sido uno de los elementos más definitorios del sistema
En el caso catalán, como bien saben ustedes, los separatistas llevan años centrados en la matraca del procés. Mucha independencia y poca ley de dependencia. Nada se han preocupado en resolver el indignante y sangrante caos en la gestión de las prestaciones de dependencia. A finales de 2020 había en nuestra región 73.386 personas desatendidas, esperando a que se les reconozca su grado. El año pasado murieron 10.769 personas, 30 dependientes al día, repito, 30 personas al día, esperando que la administración les atendiera. Una verdadera vergüenza.
Mientras los separatistas han dilapidado miles de millones creando una administración pública mastodóntica en la que el nepotismo y la corrupción ha campado a sus anchas, los catalanes seguimos desatendidos. Desde VOX vamos a defender una administración pública que mire cada euro como si fuera el último, aplicando criterios de austeridad, racionalidad, responsabilidad y eficacia. Para los 11 diputados de VOX en el Parlamento de Cataluña reducir las listas de espera en dependencia es una de nuestras grandes prioridades de la legislatura. Daremos la batalla.