La sociedad civil comienza a movilizarse ante la creciente crispación y polarización en la que vive sumergida la política española. Prueba de ello es el surgimiento de la plataforma civil España Juntos Sumamos, que tratará de combatir «la polarización», la deriva «antipolítica» y propiciar los pactos entre la izquierda y la derecha. La iniciativa vivió ayer su puesto de largo en el Congreso con la concesión del I premio 15 de junio a los valores democráticos al filántropo y financiero Jaime Carvajal, que fue uno de los impulsores del colectivo antes de su fallecimiento.
«España, Juntos Sumamos quiere ser un pegamento que acerque a la ciudadanía y los partidos políticos, y actúe como correa de transmisión de las reformas pendientes en España», manifestó el ex vicepresidente primero del Congreso con Ciudadanos y en la actualidad director de la plataforma, Ignacio Prendes. El expolítico instó a «superar la tentación populista que llama a la puerta con recetas simplistas en los momentos de dificultad». Y es que, pese a que admitió que existen razones para el descontento, alertó de los «peligros de la antipolítica»: «No se trata de rodear el Congreso cuando las cosas van mal, sino de hacerse cargo del país, de asumir responsabilidades desde la sociedad civil, porque no debemos esperar a que los partidos tomen siempre la iniciativa».
Figuras del constitucionalismo en sus filas
En este sentido, propuso retomar el espíritu de la Transición, ya que si entonces se lograron restañar «tan profundas heridas», «nada debería impedir» que los ciudadanos construyesen ahora «la España de los próximos 40 años en torno a un puñado de acuerdos fundamentales». Entre los que miembros que tratarán de impulsar ese «reencuentro», se cuentan los ex diputados de Ciudadanos Aurora Nacarino-Brabo y Toni Roldán; así como figuras del constitucionalismo como Rafael del Pino, Elisa de la Nuez, Víctor Lapuente o Juan Claudio de Ramón. La asociación también cuenta con el apoyo de la Fundación Joan Boscá, presidida por Joaquín Güell.