La concesión de los indultos a los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O podría ser una realidad entre los próximos días 22 y 29. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que, además, es la coordinadora de la tramitación de los 12 expedientes junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. «Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, estarán terminados», ha dicho Calvo en una entrevista en Canal Sur.
Calvo, incluso, ha señalado que si el Gobierno puede otorgar antes esta medida de gracia lo hará porque «es una apuesta firme para una España que es con Cataluña». La vicepresidenta también ha calificado la última década en Cataluña como «muy frustrante» debido al procés y ha añadido que esta comunidad autónoma «ha perdido mucho más» que lo que ha podido ganar con la apuesta de los independentistas por la ruptura.
«Una relevancia política importantísima»
La número 2 del Gobierno de Pedro Sánchez también ha reconocido que los indultos tienen «una relevancia política importantísima«. Sin embargo, ha dejado claro que los expedientes de los 12 condenados por el Tribunal Supremo y entre los que se encuentra el líder de ERC, Oriol Junqueras, se están tramitando como cualquier otro indulto.
Medios como El Periódico dan por hecho que esta medida de gracia será otorgada el próximo martes, 22 de junio. Algo creíble puesto que la ministra María Jesús Montero ha señalado este martes que se otorgarán antes de la reunión prevista para este mes entre Pedro Sánchez y el presidente Pere Aragonés.
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona.