Parte del separatismo se moviliza con frecuencia pero no tolera bien que los demás hagan lo mismo. Así ha quedado patente tras la manifestación que, convocada por la plataforma constitucionalista Unión 78, tuvo lugar ayer en Colón contra los indultos a los condenados por el golpe secesionista de 2017. Muchas de las reacciones por parte del secesionismo han destacado por su maximalismo y falta de respeto a los asistentes a la manifestación, a los que encuadran sin contemplaciones en la extrema derecha por oponerse a la medida de gracia y manifestarse junto a Vox.
Y no se trata de reacciones anónimas de exaltados en Twitter, sino de dirigentes del mayor calado. Es el caso, por ejemplo, del expresidente de la Generalitat y fugado de la justicia Carles Puigdemont. «El rey pronunció el discurso del 3 de octubre, estimulando a la gente a uno ‘¡a por ellos’! contra una buena parte de los catalanes», aseguró ayer Puigdemont. «Aquella gente continúa estimulada por la misma consigna, y hoy se han manifestado unos cuantos en Madrid. Son la gente del rey, la España que da miedo», añadió.
La respuesta de Pere Aragonès tampoco se caracterizó por su contención. «Domingo de buen tiempo y de volver a decirlo bien alto, aunque el fascismo y la derecha rancia rabien: amnistía, autodeterminación e independencia», afirmó el presidente de la Generalitat. «Sin ningún miedo y con toda la convicción», recalcó. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, el siempre controvertido Gabriel Rufián, se refirió a la concentración con una sola palabra, «Narcosala», tratando así de drogadictos a los asistentes.
Voces constitucionalistas salen en defensa del acto
Ante las aspereza de las críticas, se han sucedido voces dentro del constitucionalismo defendiendo el sentido de la movilización. «Ayer lo que hubo fue una respuesta multitudinaria para que Sánchez cumpla lo que prometió en campaña electoral. No podemos caer en su trampa: los insultos no solucionan nada en Cataluña y son solo una estrategia de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa», ha aseverado hoy la líder de Ciudadanos y participante en la manifestación, Inés Arrimadas. Por su lado, la exlíder de UPyD Rosa Díez, una de las organizadores del acto, ha señalado que el acto fue «un clamor en defensa de los ciudadanos libres e iguales ante la ley». «Y sí», ha continuado, «lo volveremos a hacer, volveremos a salir a la calle en Colón y en cualquier lugar de España en defensa de la democracia».
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .
ARAGONES DE FALIA FRANQUISTA A SEPARATISTA. LO DE FASCISTA O DERECHA RANCIA ,NO SÉ LO QUE ES. SÍ SÉ LO QUE ES UN TRAIDOR A SU PROPIO ESTADO. EN RUSIA , CHINA ESTARIAIS FUSILADOS.