La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, creó ella sola un terremoto el pasado domingo cuando, momentos antes de participar en la manifestación contra los indultos en Madrid, cuestionó públicamente si Felipe VI firmaría estas medidas de gracia. «¿Va a firmar esos indultos?», preguntó Díaz Ayuso, «¿le van a hacer cómplice de esto?». Dos cuestiones que han llevado al PP y al PSOE a defender este lunes la figura del monarca e intentar preservarlo de las críticas de quienes opinan como la presidenta madrileña.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha restado importancia este lunes al cuestionamiento de Díaz Ayuso en una entrevista en TVE. «Todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria«, ha dicho Gamarra, «y el papel que el Rey tiene en la misma. Aquí de lo que estamos hablando es del rechazo a unos indultos de los cuales el único responsable, y todos los españoles lo sabemos, se llama Pedro Sánchez y su Gobierno».
Iceta: «Al Rey no le corresponde opinar»
El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha criticado duramente al PP y a Díaz Ayuso por esta postura. En una entrevista en Rac1, Iceta ha recordado que «al Rey no le corresponde opinar» y que entre sus funciones está la de «sancionar lo que proponen las cámaras o el poder ejecutivo». Por ello, se ha preguntado si es que Díaz Ayuso desconoce cuál es la función del monarca en una «monarquía constitucional» o si es que esta es la postura del PP en general. «Es muy extraño», ha añadido, «y no he oído a Pablo Casado decir que no está de acuerdo».
El socialista ha alertado de que, con sus palabras, Díaz Ayuso «puede erosionar la figura del Rey«. Por ello, ha añadido que «sería muy bueno» que el presidente del partido «dijera que eso no representa la posición» de esta formación con respecto a Felipe VI.