Tradicionalmente, el sesgo separatista que caracteriza a TV3 —donde la mayoría de las voces que se escuchan en los debates son secesionistas o algunos de cuyos presentadores menosprecian a los catalanes castellanohablantes en las redes sociales— no ha sido denunciado como muchos hubieran esperado por el organismo regulador que vela por la neutralidad de los medios: el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Este ente, controlado por el separatismo, afirmó por ejemplo el año pasado que los informativos de TV3 fueron los más plurales de la parrilla televisiva. Pues bien, esta situación podría cambiar radicalmente, ya que el separatismo ha dejado de tener mayoría en el organismo.
Junts per Catalunya perdió este martes el control del CAC al dimitir la consejera Ivon Griley, que ha aceptado el cargo de directora general de Asuntos Religiosos del Departament de Justicia que preside la también neoconvergente Lourdes Ciuró. Con su marcha, la mayoría queda en manos de los consejeros Daniel Sirera, nombrado a propuesta del Partido Popular, y Carme Figueras, propuesta por el Partido Socialista Catalán. Hasta ahora, tras la marcha de Salvador Alsius —propuesto por Esquerra—, el punto de vista separatista prevalecía gracias al voto de calidad del presidente Roger Loppacher, representante de la neoconvergencia.
Según cuentan los medios separatistas, los dirigentes de Junts no han ocultado su sorpresa y desagrado ante el nuevo equilibrio de poder en el CAC. Y es que, presumiblemente, éste ya no maquillará los excesos secesionistas del canal autonómico como, según sus críticos, había ocurrido hasta el momento.
Sirera ve una «nueva oportunidad» para el pluralismo
«Por primera vez, en el CAC hay una mayoría de consejeros que creemos que hay que ser más exigentes con el control de cumplimiento de las misiones de servicio público por parte de los medios de comunicación que dependen de la Generalitat», ha explicado a ElLiberal.cat el consejero Daniel Sirera. «Sin duda», ha añadido, «se abre una oportunidad para intentar conseguir que la televisión y la radio pública de Cataluña sea realmente plural, neutral y veraz».