En momentos de crisis, algunas instituciones no dudan en poner por delante el interés general, en beneficio del conjunto de la sociedad. Es el caso del Consorci de la Zona Franca (CZFB), organismo público que ha presentado su informe de Progreso 2019-2020 al Pacto Mundial. Un informe donde se pone de relieve la implicación de todos los departamentos del CZFB a la hora de analizar y priorizar acciones con las que avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.
“En una coyuntura compleja, marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás. Eso sí, teniendo en cuenta nuestros compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo”, ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. También ha añadido que la institución aspira a encabezar la implementación de los ODS en el ámbito económico e industrial. Especialmente de la región metropolitana de Barcelona.
El Consorci es miembro del Pacto Mundial desde hace cuatro años. En el 2019, la institución situó a los ODS en el centro de todas sus actividades, a partir de un nuevo planteamiento estratégico.
Ocho ODS prioritarios
La entidad ha mostrado su compromiso con los 17 ODS de la ONU, aunque focaliza sus esfuerzos en 8 de ellos:
–Alianzas para lograr objetivos (ODS 17). Con una posición más transversal, apuesta por una colaboración público-privada para construir proyectos sólidos que duren en el tiempo.
–Educación de calidad (ODS 4). La entidad ha formalizado varios acuerdos para promover la formación profesional dual en las empresas. Además, prevé instalar un centro de formación a la carta en materia tecnológica en el edificio de Correos en Barcelona. Así espera dar respuesta a las inquietudes del tejido empresarial.
“En una coyuntura compleja, marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás”
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca.
–Igualdad de género (ODS 5). El CZFB ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, impulsado junto a directivas del AMB, COCEMFE, Covestro, Cellnex, TMB, Port de Barcelona, Nissan y ZAL Port. Una alianza que pretende impulsar la paridad en el ámbito industrial, local y global. También han promovido la primera edición de BWAW: evento híbrido que pretende acelerar y dinamizar la igualdad de género.
–Energía asequible y no contaminante (ODS 7). El Consorci ha elaborado un plan para instalar placas fotovoltaicas en el Polígono de la Zona Franca y asociarse con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca.
–Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8). El organismo ha creado Barcelona New Economy Week (BNEW), evento que aborda los retos de la era post Covid. También pretende posicionar Barcelona como capital de la nueva economía.
–Industria, innovación e infraestructura (ODS 9). En los últimos dos años, el Consorci ha desarrollado y ampliado, junto a Leitat, la 3D Incubator. Se trata de la primera incubadora de Europa de alta tecnología de impresión 3D. En septiembre, inaugurará, con Leitat como partner tecnológico, la DFactory Barcelona. Estas instalaciones de 17.000m2 en la Zona Franca se convertirán en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa.
–Crear ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). El Consorci ha puesto en práctica una política de fomento de la movilidad sostenible en la Zona Franca de Barcelona.
–Acción por el clima (ODS 13). La entidad ha impulsado la recogida mancomunada de residuos en la Zona Franca y el uso de fuentes renovables para la producción energética.