El exconseller Santi Vila ha asegurado este miércoles que admitir por parte del líder de ERC, Oriol Junqueras, que no es viable la vía unilateral a la independencia es «un indicador de valentía» y cree que los republicanos defienden una posición que se enmarca en el sentido común.
«En defensa de Junqueras, en sus decisiones, acertadas o no, también ha habido la penitencia, totalmente injusta y desproporcionada. Más tarde o temprano, lo que dice ahora es un indicador de valentía, porque no salir del confort podría suponer desentenderse de solucionar el problema de convivencia que tenemos en Cataluña, y mantenerse tocando el violín o detrás de una confortable pancarta», ha sostenido en una entrevista en La 2 y Ràdio4.
Para Vila, la posición de ERC «es lo que el sentido común impone» y defiende que el único camino que queda para avanzar es el del diálogo, la negociación y el acuerdo con el Gobierno central, por ingrato que pueda parecer. «Cuando se ha aprobado algún tipo de gesto unilateral, sólo nos ha llevado dolor y sufrimiento, y desde una premisa que era falsa, que la inmensa mayoría de catalanes lo deseaba», ha señalado el exconseller, que cree que el nuevo Govern de Pere Aragonès y el Ejecutivo central están dispuestos a coger el toro por los cuernos y a intentar resolver el conflicto.
«El ‘procés’ ha terminado»
Así, ha asegurado tener «la convicción íntima de que el proceso ha terminado» pero no el independentismo, que ve como una idea legítima, y defiende dejar atrás los errores que unos y otros cometieron para no instalarse en el tacticismo.