Vox presentará este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el fin de lograr que sea la Justicia la que le otorgue el senador autonómico que los partidos separatistas y En Comú-Podem lograron arrebatarle el pasado mes de mayo. El recurso lo presentará el presidente del grupo en el Parlament, Ignacio Garriga, acompañado de la vicesecretaria jurídica nacional de la formación, Marta Castro.
Con 11 diputados en la Cámara autonómica, a Vox le correspondía designar un senador. Sin embargo, como consecuencia del cordón sanitario pactado en su contra por ERC, Junts, Guanyem-CUP y En Comú-Podem, perdieron esta opción. En el cordón sanitario también participa el PSC que, sin embargo, no quiso apoyar esta decisión dado que los socialistas ya sufrieron una situación similar en la anterior legislatura y que tuvo como consecuencia que Miquel Iceta no pudiera ser nombrado presidente del Senado en 2019.
Una variante para los comicios belgas
Para lograr arrebatar este senador a Vox, independentistas y comunes echaron mano de una variante de la Ley d’Hondt conocida como Imperiali inicia 2, que, según explicó entonces La Vanguardia, se utiliza en los comicios municipales de Bélgica. En un reparto normal, PSC, ERC y Junts hubieran obtenido cada uno dos senadores, mientras que Vox y Guanyem-CUP lograrían uno respectivamente. Aplicando esta variante, socialistas y republicanos lograron tres senadores cada uno (Manuel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda por el PSC y Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol por ERC) y dos los posconvergentes (Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví).
Habrá que ver ahora si el Constitucional respalda esta maniobra o si, por el contrario, da la razón a la formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga y le permite recuperar el senador. Y es que resulta, cuando menos, extraño que socialistas, republicanos y posconvergentes hayan logrado ponerse de acuerdo en este raro reparto y que comunes y cupaires lo hayan aceptado.