El próximo domingo 13 de junio tendrá lugar una gran manifestación en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los políticos condenados por el golpe separatista del 1 de octubre de 2017. Como es sabido, al acto, convocado por la plataforma Unión 78, acudirán el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. No obstante, algunos barones del PP se han desmarcado de dicha manifestación, que presumiblemente consideran que su celebración puede suponer un balón de oxigeno para Sánchez.
El primero que se desvinculó fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó que no podría asistir porque ese mismo día tenía previsto un viaje internacional. Eso sí, hoy ha considerado que esta manifestación «promovida por una organización ciudadana» supone «una expresión de libertad y defensa de la ley», por lo que le parece «perfecto, oportuno y adecuado» que su partido participe, al igual que otras formaciones «constitucionalistas».
Moreno: «Da igual lo que diga Junqueras»
A él se le ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, justificando ambos dirigentes su ausencia por motivos personales. El primero, sin embargo, destacó ayer que «no se puede sacar de la cárcel de manera unilateral por parte del Gobierno de España a unos señores juzgados en un sistema garantista como el español y donde han sido sentenciados», recalcando que «no se debe, no se puede, no debería suceder en nuestro país». «Da igual lo que diga Junqueras», añadió.