El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, no pierde la ocasión de arremeter contra España en la Unión Europea, donde es eurodiputado. Este martes lo ha hecho con la excusa del reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del COVID-19 lanzando duras acusaciones tanto contra el Estado como contra las grandes empresas que, según ha señalado, se beneficiarán de este dinero.
Puigdemont ha afirmado que existen aún «muchas incógnitas» sobre los planes nacionales presentados por los países miembros para acceder a este dinero. «No sabemos si se apuesta por una economía basada en los grandes oligopolios, como es el caso de España», ha dicho, «o por los nodos creativos y emprendedores distribuidos a lo largo del territorio».
El eurodiputado y fugado de la Justicia en Waterloo ha asegurado también que, en el caso de España, «la vacuna económica» europea beneficiará fundamentalmente a «grandes grupos» a los que el Gobierno de Pedro Sánchez «no exige que cumplan determinadas obligaciones». Y ha puesto como ejemplo el hecho de que muchos de estos grupos «deben miles de millones de euros a las pymes«. Algo que ha definido como «un incumplimiento flagrante de la directiva europea de morosidad».