Una vez más, TV3 se ve envuelta en la polémica por la visión que en ella se ofrece de los catalanes constitucionalistas y del resto de españoles. Ayer, en el programa Tot es mou, presentado por Helena García Melero, la contertulia madrileña afín al separatismo Beatriz Talegón sugirió que si en el resto de España ha encontrado escasa repercusión la recién recuperada inmunidad en Europa —si bien de manera provisional— de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín es porque los ciudadanos españoles están desinformados y carecen de competencias en otros idiomas.
«La mayoría de la población española consume información de manera puntual. Además en España no es habitual consumir noticias internacionales entre otras cosas porqué está muy denostado el tema de saber idiomas. Eso permite a estos poderes hacer vivir a la gente en una burbuja, en una absoluta realidad paralela. Lo que no se cuenta, para ellos no sucede», juzgó Talegón, explicando así la supuesta falta de compresión del resto de España con el problema catalán.
Protestas de un contertulio
En ese momento, el contertulio Rafa López protestó señalando que él no creía que «en España sean una panda de paletos que no saben idiomas ni se informan». «Yo no he llamado paleto a nadie», respondió Talegón. Entonces, López le señaló que eso era lo que parecía cuando sostenía que «en el resto de España eso de los idiomas no gusta». «España no tiene una política bilingüe», zanjó Talegón.
Tengo la sensación de que, como ya dejó escrito Ramón y Cajal, el problema de España es la falta de cultura. En general . Y no me refiero a conocimientos. También Talegón la demuestra al referirse a los demás españoles.
Y, permitaseme decir que Historia solo hay una. Interpretaciones…las que cada aleccionamiento quiera.