El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para que este exija formalmente al Govern el cumplimiento estricto de la legalidad. En una carta a la que ha tenido acceso elliberal.cat, Carrizosa dice sentirse «en la obligación moral» de hacer esta petición al Gobierno central ante los numerosos anuncios de los partidos integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico de pretender una reedición de lo sucedido en 2017.
En su escrito, Carrizosa califica de «exigencia democrática ineludible» que Sánchez, «como condición previa a cualquier reunión institucional» requiera formalmente a Pere Aragonés «que se comprometa a cumplir las obligaciones que la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y otras leyes le imponen».
Acciones contrarias a la unidad de soberanía
El número 1 de Ciudadanos en el Parlament recuerda en la carta que el actual Govern está formado por los mismos partidos que, entre septiembre y octubre de 2017, prepararon las leyes de transitoriedad, el referéndum ilegal y la efímera declaración unilateral de independencia. Por ello, Carlos Carrizosa considera que es necesario que el Gobierno central advierta al presidente del Govern «para que renuncie explícitamente a la vía ilegal que se desprende de su acuerdo con Junts per Catalunya y a cualquier actuación contraria a la unidad de soberanía del pueblo español que consagra la Constitución». «Como se ha demostrado en los últimos años en Cataluña», añade Carrizosa, «más vale prevenir que curar».
En el mismo escrito, finalmente, Carlos Carrizosa pide al presidente Sánchez una reunión con el fin de que poder trasladar al Gobierno central «el sentir y la visión de una parte de la ciudadanía de Cataluña comprometida con la Constitución». Ciudadanos que, añade, «han visto sistemáticamente amenazados sus derechos y libertades por la política despótica de los partidos separatistas».