El juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha ordenado que se investigue si la Generalitat prevaricó en no vacunar contra la Covid-19 a Guardias Civiles y Policía Nacional en Cataluña con la misma prioridad que a los Mossos d’Esquadra.
En el auto, adelantado por El Mundo, se acuerda incoar diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta en los juzgados de guardia de Barcelona por parte de Jupol y Jucil, los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional y Guardia Civil, por los delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores.
El Govern negó haber suspendido la inmunización de Guardia Civil y Policía Nacional
La Generalitat negó haber suspendido la inmunización contra el coronavirus de la Policía Nacional y la Guardía Civil en Cataluña. Sin embargo, el 8 de abril, un correo electrónico demuestró que no fue así.
«Un mensaje interno del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior enviado por el teniente coronel responsable de vacunación de la zona, Esteban Gómez Naranjo, el 25 de marzo prueba que el plan de inmunización se detuvo».
Según desveló El Español, un mensaje interno del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior enviado por el teniente coronel responsable de vacunación de la zona, Esteban Gómez Naranjo, el pasado 25 de marzo prueba que el plan de inmunización se detuvo. «Se hace saber que el Departamento de Salud de Cataluña, en relación con el Plan de Vacunación del Covid–19, lo anula hasta nueva orden con motivo de los nuevos criterios establecidos», avisaba el e-mail.
El TSJC da diez días a la Generalitat para vacunar a estos agentes
El 27 de abril, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dio diez días a la Conselleria de Salut para ponerse al día y vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Catalunya hasta alcanzar la misma proporción de inmunizados que los Mossos d’Esquadra. En ese momento, en Cataluña había recibido inmunización contra el virus el 80% de Mossos d’Esquadra y apenas un 10% de la Policía Nacional y Guardia Civil.