Aunque el constitucionalismo catalán se muestra mayoritariamente en contra de los indultos a los políticos separatistas presos, también hay voces que consideran apropiada la medida de gracia que plantea el Ejecutivo. Estas opiniones pudieron escucharse ayer en un acto organizado por Sociedad Civil Catalana para debatir sobre el asunto. Así, además de escuchar los argumentos de los participantes contrarios a la medida —Félix Ovejero, Cayetana Álvarez de Toledo y Pere Lluís Huguet Tous—, también encontraron eco en el debate las palabras de la presidenta de La Lliga Democràtica, Astrid Barrio, y el historiador y expresidente de SCC Joaquim Coll, ambos partidarios de la medida de gracia.
Entre los argumentos que esgrimió Coll, se contó el de que con «los indultos no tenemos gran cosa que perder». «Los indultos son inevitables. En este problema hay responsabilidades compartidas entre el gobierno de España y el Govern de la Generalitat», sentenció. Así, recordó que si se hubiera aplicado antes el 155 no habría habido 1 de octubre: «El Gobierno tenía la obligación de hacer cumplir la ley y no lo hizo, ni el PP ni el PSOE». Por lo demás, afirmó que los indultos son útiles pero que tampoco «van a arreglarlo todo». «Son solo un gesto: una puerta que se abre y ya se verá», consideró, por lo que «tampoco hay que darle tantas vueltas».
Barrio cree que los indultos «calmarán los ánimos»
Por su parte, la líder de la formación catalanista La lliga Democràtica reflexionó que la concesión de indultos desinflamará la convivencia que fracturó el procés. «Permitir que los presos del procés rehagan si vida personal, que no política, porque las inhabilitaciones se mantendrán, puede ayudar a calmar los ánimos en Cataluña», vaticinó. De otro lado, remarcó que el «gobierno está haciendo un uso de un derecho de gracia» pero que su formación pide el «indulto por un argumento de utilidad pública».
El broche final al acto lo puso el presidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa, que destacó el total rechazo de la entidad a los indultos y subrayó el desprecio que estos suponen a la Cataluña constitucionalista. «Nos oponemos a los indultos y pedimos a Moncloa que deje de estar ciega y sorda a la Cataluña constitucionalista», reclamó. Para acabar con esta situación, Sánchez Costa pidió a Sánchez que reciba a SCC en la Moncloa, a fin de exponerle las «exigencias y reivindicaciones de la mayoría de catalanes no independentistas».