La radicalización de ciertos sectores del separatismo es cada día más notoria. Una de las voces más beligerantes con el rumbo de las políticas secesionistas actuales es la de la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí. Ésta, entrevistada esta mañana en el programa Tot es mou de TV3, ha llegado a cargar contra uno de los tótems del procesismo: los políticos presos por el levantamiento contra el Estado en otoño de 2017.
Así, Ponsatí ha arremetido contra la ya célebre consigna «Lo volveremos hacer» porque «no se sabe qué quiere decir», recordando al mismo tiempo que «no todos lo anuncian». Y es que la eurodiputada posconvergente ha afirmado no estar «contenta con el papel político que han desempeñado los presos». «No ha sido ningún acierto de los partidos poner en sus manos la dirección de las decisiones políticas que se han tomado en los últimos años cuando estaban en la cárcel», ha diagnosticado.
La mesa de negociación entre el Ejecutivo y el separatismo tampoco cuenta con la aprobación de Ponsatí: «A mí me da igual quien se siente en la mesa de diálogo». A este respecto, ha destacado que «la reivindicación del referéndum del 1 de octubre no está en la agenda de ninguno de los partidos que tienen representación en el Parlament» Por último, el acuerdo de Gobierno alcanzado entre Esquerra y Junts no le satisface porque «no hay nada concreto que nos haga pensar que vamos a avanzar hacia la independencia».
Las contradicciones del separatismo
En este sentido, ha explicado que si en la actualidad se dispusiesen de herramientas para materializar los objetivos políticos nacionalistas no se necesitaría la secesión. «¿No nos pusimos a reclamarla porque llegamos a la conclusión de que el Govern no tenía herramientas para gobernar los catalanes? Aquí hay una contradicción que yo no la entiendo», ha manifestado.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!