La legislatura que acaba de comenzar tiene como novedad que la oposición al Govern no está dispuesta, al menos de momento, a dejarse enredar en la utopía de la independencia. Así lo ha demostrado este miércoles en el Pleno celebrado en el Parlament y en el que han dado al presidente Pere Aragonés un baño de realidad al exigirle, entre otras cosas, que se centre de una vez por todas en cuestiones como la preparación de los próximos Presupuestos y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
El más contundente en este sentido ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, quien ha reclamado al republicano que «olvide la retórica de la independencia» porque lo primero es ocuparse de la controvertida ampliación del principal aeropuerto catalán y presentar las cuentas para este año. Proyectos en los que Illa ha asegurado que el Govern tendrá el apoyo de los socialistas.
Cargos públicos con causas pendientes
Desde el grupo parlamentario de Vox ha sido Ignacio Garriga el que, además de exigir al presidente que levante el cordón sanitario contra este partido, le ha reclamado que reduzca «el despilfarro millonario en gasto político«. Garriga también ha planteado la posibilidad de reducir conselleries y destinar el dinero que se dedica a estas áreas a «emergencias sociales». El líder de Vox en Cataluña, por otro lado, ha puesto el dedo en la llaga al enumerar los cargos políticos separatistas que actualmente están inmersos en causas judiciales. Garriga ha definido el Govern como «un perfecto compendio liderado por un títere en manos de dos delincuentes en prisión».
En Comú-Podem también ha insistido en la necesidad de que el Govern preste atención al futuro del Aeropuerto de Barcelona. En este sentido, el diputado David Cid ha asegurado que el proyecto presentado por AENA «no es para un aeropuerto del siglo XXI sino para uno de los años 90». Cid, además, ha urgido a Aragonés a afrontar la «emergencia medioambiental», según ha recogido Europa Press.
Desde los bancos de Guanyem-CUP, Carles Riera ha dedicado sus intervenciones de este miércoles a reclamar «instituciones insumisas» y a poner en marcha el referéndum de autodeterminación, tal y como se ha comprometido ERC con la coalición de ultra izquierda. Riera también ha planteado la necesidad de que el Govern rompa sus contratos con Ferrovial y el cese de la colaboración con el proyecto BCN World.
Leyes y banca pública
Al igual que ha hecho el PSC, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también ha recriminado a Aragonés «estar en la rueda de hámster» con el asunto de la independencia. Carrizosa ha exigido al Govern respeto a las leyes y ha planteado la necesidad de que esta exigencia la formule también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próxima reunión con el jefe de la Generalitat, Pere Aragonés.
El PP, finalmente, ha lamentado que los catalanes aún no sepan exactamente qué papel jugarán el expresidente Carles Puigdemont y el Consell per la República en la actual legislatura. El número 1 de esta formación, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente Aragonés de pretender «gobernar sin transparencia» dado que estas cuestiones, según ha reconocido el republicano, «serán temas secretos, no sometidos a la opinión pública». Fernández, además, ha criticado duramente la intención de ERC y Guanyem-CUP de crear una banca pública catalana. Una idea que ha calificado de «estrambótica» y que acabarán pagando los catalanes.