Los indultos que prepara el Gobierno para los políticos separatistas presos que se alzaron contra la democracia española en otoño de 2017 están provocando movimientos sísmicos incluso dentro del propio Partido Socialista. Conocíamos ya las criticas vertidas contra la medida de gracia por el expresidente del Gobierno Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, así como los líderes del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Hoy, miembros y dirigentes de hasta seis federaciones distintas han presentado un escrito ante la Comisión de Garantías en el que protestan por el asunto.
En la carta, a la que ha tenido acceso El Liberal.cat, exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no contradiga los Estatutos del partido y no impulse ni otorgue los indultos a los condenados por el golpe separatista de 2017. De no ser así, y si la Comisión de Garantías no impide la administración de la medida de gracia, en un par de semanas estos militantes y dirigentes llevarán el caso ante la Justicia. En los tribunales, y antes el incumplimiento «flagrante» de los estatutos socialistas, pedirían el amparo y medidas cautelarísimas.
Contra el Código Ético del PSOE
«Según el Código Ético del PSOE ningún cargo público del PSOE puede ni proponer, ni apoyar, el indulto a los políticos presos sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del PSOE. Y el gobierno de España, sea cual sea el rango de sus miembros en la jerarquía del PSOE, carece de las competencias para modificarlos o saltárselos», exponen los dirigentes en el documento.
Los firmantes —afiliados al partido de Extremadura, Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña— avisan al presidente del Gobierno que si otorga la medida de gracia a los condenados por sedición podría ser sancionado por los propios estatutos del PSOE. Y, según describen, la sanción podría conllevar incluso la expulsión de Sánchez de la formación socialista. Asimismo, los autores de la carta recriminan al líder del Ejecutivo que alcanzase el poder jactándose de escuchar a las bases y que ahora haya decidido ignorar la opinión de éstas sobre esta materia.