La vehemencia con la que el politólogo madrileño Ramón Cotarelo defiende en la actualidad los postulados secesionistas va en aumento. Este intelectual, cuya postura favorable al derecho de autodeterminación y al proceso separatista le llevó en 2019 a trasladarse a vivir junto a su familia a Sant Julia de Ramìs —localidad catalana donde vivía Puigdemont—, ha deseado recientemente que Junqueras «se pudra en la cárcel» por su supuesta traición al procés.
En concreto, el politólogo ha espetado en Twitter al líder de ERC: «Pudrirte en una cárcel española por haber roto el proceso de independencia de Cataluña, Junqueras, es tu karma». De su caza de brujas tampoco se han librado los medios de comunicación públicos catalanes: «Mientras TV3 y Catalunya Ràdio estén monopolizados por corruptos comisarios políticos como Sergi Sol y lacayos de ERC, serán herramientas de propaganda partidista, es decir, herramientas fascistas».
Junts, unos «vendidos»
Por último, Cotarelo, que solo salva de la quema a Puigdemont, considera que el pacto entre ERC y JxCAT hace «imposible» la independencia y supone «la última traición de los vendidos de Junts, que estaban escondidos por si acaso Puigdemont les hacía ganar las elecciones». «Como no ha sido así», añade, «han vuelto donde pretendían, al unionismo botifler del bolsillo personal, y han abandonado a sus votantes independentistas».