La revuelta dentro del PSOE contra Pedro Sánchez por la más que probable concesión de los indultos a los líderes de la intentona golpista separatista del otoño de 2017 no cesa. Cada vez son más las voces que dentro del partido exigen al presidente del Gobierno que no otorgue este perdón a los condenados por el 1-O. A ellas se ha sumado este lunes uno de los barones que más peso ha tenido en la formación, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha pedido a Sánchez que convoque un referéndum para que las bases del partido se pronuncien sobre este asunto.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el socialista ha recordado que la actual dirección del PSOE «llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia». «Lo mejor sería que se hiciera un referéndum», ha añadido, «hace tiempo que no hablan las bases, y en función de eso, que el Ejecutivo tome las decisiones».
Una escuela de ventrílocuos
Rodríguez Ibarra ha subrayado que el PSOE es «un partido libre, acostumbrado al debate» y ha añadido que «no es una escuela de ventrílocuos donde uno dice una cosa y los demás la repiten». Ha recordado, además, que hace un año y medio Sánchez se mostró contrario a esta medida de gracia. Sin embargo, el extremeño ha asegurado que, si los argumentos a favor de los indultos son válidos, él podría llegar a estar a favor de los mismos.
El ex presidente de Extremadura se ha mostrado también ofendido porque la opinión de José Luis Rodríguez Zapatero sobre este asunto pueda tener más peso que la suya. En este sentido, ha recordado que él «es más antiguo» que el ex presidente dentro del PSOE y que ha ganado «más elecciones». «¿Por qué él va a saber algo y yo no lo voy a saber?», se ha preguntado, «que nos lo cuenten a los militantes para que tengamos algo que decir en algo que no solo afecta a Cataluña, sino a todos los españoles«.
El siempre controvertido Rodríguez Ibarra, finalmente, ha pedido al PP que apoye al PSOE en cuestiones de Gobierno importantes con el fin de evitar que el Ejecutivo presidido por Sánchez siga dependiendo de los separatistas: «Si el PP de verdad está preocupado con que no se rompan las costuras del Estado de Derecho debería, en lugar de irse a la Plaza de Colón con las banderas, ir al Parlamento y preguntar, en un debate sosegado las razones por las que se quieren dar los indultos. Y que le digan [a Pedro Sánchez] no tenga usted problema de que le falten 13 diputados porque el PP en temas importantes se los va a dejar para que tenga usted mayoría».