Unos elevados niveles de plomo y cobalto en la arena de la playa del litoral en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) han obligado a su cierre por representar un riesgo para la salud. Un estudio de la capa superficial de la arena, realizado por la empresa Tècsol, revela la presencia de estas y otras sustancias altamente tóxicas, como arsénico, níquel, molibdeno, vanadio y benzopireno. Estos niveles suponen un riesgo de exposición «inadmisible» que podría provocar cáncer, según el resultado del estudio, avanzado por Tot Barcelona.
Los niveles de estas y otras sustancias altamente tóxicas en la arena, como arsénico, níquel, molibdeno vanadio y benzopireno suponen un riesgo de exposición «inadmisible» que podría provocar cáncer, según el estudio de Tècsol
El cierre de la playa se ha hecho efectivo este mismo sábado y continuará siendo inaccesible hasta que el Ayuntamiento se cerciore de que ha desaparecido el riesgo.
El análisis de la arena se realizó entre los meses de marzo y abril después de que esta fuese removida para extender unos cables submarinos de fibra óptica, lo que no significa que exista una relación directa entre la obra y los elementos tóxicos hallados.
Estudios anteriores descartaron la contaminación
Desde 2018, el consistorio del Besòs analiza la situación de estas playas por considerarse espacios potencialmente contaminados debido a la presencia de industrias en la zona. En 2020 un informe descartó la presencia de elementos tóxicos en esta playa. Asimismo, advertía del riesgo de contaminación en caso de producirse movimientos de tierra.
La razón de que estos elementos estén allí, es claramente culpa de la depuradora.