El constitucionalismo ha mostrado este martes su total rechazo a la pretensión del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de indultar a los nueve condenados por la intentona golpista de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. Partidos y entidades han criticado duramente al presidente por su decisión y más considerando que la ha anunciado apelando a los valores que defiende la Constitución.
La asociación más fuerte del constitucionalismo en Cataluña, Sociedad Civil Catalana, además de expresar su «más rotunda oposición» a la medida de gracia, ha advertido a Sánchez de que «la justicia en democracia nunca es revancha ni venganza».
Indulto, que no amnistía
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que «ningún separatista pide los indultos» y que lo que reclaman es la amnistía, «que son cosas muy distintas». Fernández ha asegurado que «en el entorno de Sánchez andan salivando con el asunto» y ha insistido en que la diferencia entre indulto y amnistía «explica a la perfección todo lo que va a pasar próximamente».
El líder del PP nacional, Pablo Casado, también ha mostrado su oposición a este posible perdón gubernamental y lo ha hecho recriminando a Sánchez sus palabras: «Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe al Estado no es un valor constitucional«.
Una humillación a España
Igual de contundente se ha mostrado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha definido como «indignidad» el anuncio de Pedro Sánchez. Arrimadas ha dejado claro que «la condena a quienes dieron un golpe contra nuestra democracia es justicia, no venganza». La líder naranja ha acusado a Sánchez de «humillar a España ante un puñado de delincuentes para comprar así su apoyo y poder mantenerse en Moncloa».
Ni frenos ni escrúpulos
El líder de Vox, Santiago Abascal, finalmente, ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno sobre los condenados por el 1-O y ha acusado a Sánchez de defender su «interés personal» y no el general. «Tu decisión», le ha dicho vía Twitter, «se basará en la rendición del Estado y no en el imperio de la ley. No tienes freno, no tienes escrúpulos». Y le ha advertido: «Estaremos frente a ti, junto a la ley y a una inmensa mayoría».